Nuestro centro educativo está dentro de la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud este es nuestro tercer año como participantes, dentro de nuestro proyecto que a continuación presentamos estamos implicados la totalidad del claustro de nuestro centro, apostamos por el proyecto y por inculcar en nuestro alumnado hábitos saludables que puedan ser transferidos a otros contextos (familiar, social, …).

Los temas que se van a considerar prioritarios, considerando la salud desde sus tres vertientes: biológica (física), psicológica (psíquica) y ambiental y/o social son los siguientes:

TALER DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

- PERSONAL DOCENTE

- PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

- 1º, 2º, 3º, Y 4º DE LA ESO

TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO

TALLER DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

TALLER DE PREVENCIÓN DE TRSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TALLER DE PREVENCIÓN DEL CANCER

- 1º, 2º, 3º, Y 4º DE LA ESO

TALLER DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

LIGAS DEPORTIVAS Y DEPORTE EXTRAESCOLAR

- PCPI

TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ENTRE IGUALES (BULLYNG) Y DE GÉNERO

TALLER DE EDUCAIÓN VIAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

TALLER DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

-FAMILIA

TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

- 1º, 2º, 3 Y 4º DE LA ESO

TALLER DE RIESGOS LABORALES Y ESCOLARES

- PCPI

Otras charlas y programas:
  • Charla de Médula Ósea a cargo de ADMO (Asociación para la donación de médula ósea): esta charla irá dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de PCPI, con el objeto de informar y sensibilizar sobre la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Programa de Disfonía de la Voz. Llevado a cabo por la A.L del Centro.

• Programa “La Adolescencia y tú”: Impartido por agentes externos al centro.Contenidos de la charla. Temporalización durante el mes de noviembre y diciembre.

Este es nuestro décimo año que formamos parte de la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud,  comenzamos nuestra andadura en el curso escolar 2007/2008 y desde el primer momento hemos acogido nuestro proyecto de salud con ilusión y con ganas de ir innovando curso tras curso.

Apostamos por desarrollarlo dentro de la escuela, ya que permite a nuestro alumnado el desarrollo y formación de conocimientos, actitudes y aptitudes, por lo que es el vehículo ideal para entrelazar la salud y la educación, es el lugar idóneo para introducir y reforzar la función de la escuela como promotora de salud. La necesidad de educar a las personas en aspectos que le permitan cuidar su salud se considera una prioridad para contribuir al desarrollo del ser humano.

Siempre con una misma finalidad:  transmitir hábitos de vida saludables  y promocionar la salud como un valor a apreciar por todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, de forma que adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social.

Perseguimos conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado, salud personal, de respeto y de solidaridad con la salud de otros. Por otro lado,  pretendemos  suscitar el interés por el cuidado del medio ambiente cercano inculcando el buen uso y la limpieza de las instalaciones del centro y el consumo energético diario sostenible, para finalmente conseguir un sentimiento afectivo positivo, de disfrute y de respeto hacia el medio natural que nos rodea.

Nuestro proyecto de educación para la salud,  debe de responder a pautas de actuación que permitan concretar las SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO por tanto, las actividades en él realizadas no están diseñadas para llevar a cabo únicamente en el curso actual sino que la idea es de proseguir en años venideros, como un trabajo permanente del centro que permitirá ir consiguiendo objetivos a lo largo del paso del alumnado y de las familias por los distintos niveles de ESO.

En los siguientes enlaces pueden encontrar más información relativa al Proyecto de Salud

Presentación "Promocionando la salud"

proyecto-salud-1617.pdf